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En Busca de Cultura de Seguridad

En los escenarios actuales, el mejoramiento continuo de los diferentes estamentos de las empresas, constituye no sólo una oportunidad que debe ser aprovechada, sino que un desafío vital y permanente. Ello, porque el comportamiento de quienes componen la empresa juega un papel cada vez más trascendental. La disposición, actitud y compromiso de las personas dejan de ser variables de segundo orden, ya que está comprobado que hoy en día, el componente relacional marca la diferencia en múltiples aspectos de los resultados de una organización.
Para trabajar en una gestión efectiva e integral de la Prevención, se requiere abordar aspectos tanto técnicos como relacionales, motivacionales o de disposición. De esta manera se estaría impactando en el funcionamiento global de la organización y en la facilitación de cambios culturales, que permitan con mayor facilidad, mantenerse en el tiempo.
Hablamos de una Cultura de Seguridad cuando dentro de una organización podemos observar, de manera permanente, una preocupación por los aspectos preventivos en el accionar de todos sus integrantes, independiente de las diferentes situaciones o posibles urgencias o presiones existentes.
La Cultura de Seguridad comprende las disposiciones, actitudes, creencias y valores de las personas y de la empresa en los aspectos relativos a la seguridad. Tanto en la toma de decisiones como en el accionar operativo en el comportamiento diario. Se logra cuando forma parte de un comportamiento internalizado en todos los integrantes de una organización.
Por ello para el logro de Cultura de Seguridad se deben ejecutar intervenciones que enfaticen el aspecto humano y por esto es necesario un involucramiento hacia la prevención de todos los integrantes de la organización de manera independiente al estamento que pertenezca o funciones que desempeñe. Esto se traduce en aspectos formales, como Políticas, Normas o Procedimientos, pero por sobre todo en situaciones de carácter operativo, es decir, conversaciones, toma de decisiones, llamadas de atención, instrucciones, ejemplos, etc.
Consideramos de importancia que la aplicación de una herramienta preventiva, debe contener elementos que desarrollen aspectos del comportamiento asociados al Cuidado, que sean de impacto e importancia para los trabajadores, de manera de no sólo contribuir, sino que sean conducentes al logro y fortalecimiento de una Cultura de Seguridad global.

Fundamentos

  • Uno de los fundamentos es que en una organización, todos sus integrantes están permanentemente entregando mensajes, que pueden ser interpretados y se les dará un sentido en términos de lo que se diga, lo que no se diga, lo que se hace, lo que no se hace, etc.
  • Internalización de la Seguridad como Valor: Llegar a la comprensión de la Seguridad como un Valor, no sólo como una prioridad. Decir y hacer que la seguridad sea un valor, conllevaría que la seguridad no sería transable En este sentido se requiere de acciones permanentes donde la Seguridad cobre sentido y se incorpore como un valor personal. La seguridad como valor implicaría la necesidad de coherencia, consecuencia y ser legítimo en el actuar.
  • Construcción Social de la Prevención: Las personas como seres sociales, construimos la realidad en la interacción con los demás, cobrando gran relevancia las interacciones. Es así como, a través de nuestra acción con otros podemos construir y direccionar la prevención. Se considera a todos los integrantes de una organización como protagonistas en el proceso.
Entonces comprendemos que Lograr una Cultura de Seguridad requiere de un trabajo permanente que implica, no sólo un cambio de mirada respecto a la Prevención, sino un proceso de revisión permanente de los avances y el sentido que estos tienen para todos los integrantes de la organización.