Cada Programa es adaptado, definido y orientado para la organización o equipo de acuerdo a sus necesidades, requerimientos y propósitos. Generándose un diseño y estructuración propia en términos de contenidos, metodología, tiempo y acciones, que obedece a las características, evolución y nivel de desarrollo propio de cada empresa o grupo objetivo.
La ejecución de la asesoría se desarrolla de acuerdo a un Plan de Acción que se determina a través de un Programa, a establecer en un tiempo determinado, que permita ir evaluando las acciones y sus efectos. Este Programa y sus características puede ser desarrollado en conjunto con la empresa o validado por esta de acuerdo a una propuesta. Las actividades se definen de acuerdo a una secuencia lógica que obedece a los procesos de aprendizaje y a un proceso orientado al logro en una escala evolutiva de intervención.
Siempre se contempla realizar, de acuerdo a periodicidad acordada, reuniones de evaluación, seguimiento y avance con equipo o personas que la organización determine. En estas reuniones se efectuará una revisión de las actividades realizadas, su posible impacto, cumplimiento de programación y determinación de acciones que faciliten la ejecución eficiente del Programa.