-
El objetivo es el Aprendizaje
Consideramos que se ha logrado aprendizaje, cuando la adquisición de conocimientos por procesos de instrucción o de reflexión, se ve reflejada en la acción operativa o en la ejecución de acciones relevantes. Va más allá de poder establecer distinciones o contar con mayores contenidos teóricos, el aprendizaje se asocia a la vinculación de esos conocimientos con situaciones operativas.
-
Siempre se está entregando mensajes
Uno de los fundamentos es que en una organización, todos sus integrantes están permanentemente entregando mensajes, que pueden ser interpretados y se les dará un sentido en términos de lo que se diga, lo que no se diga, lo que se hace, lo que no se hace, etc.
-
Disposición al Logro
Generar la ejecución de acciones desde la búsqueda de un propósito u objetivo que esté orientado al logro y no sólo al cumplimiento. Muchas acciones se ejecutan sólo por un cumplimiento, es decir, sin una motivación mayor o propósito, muchas veces sólo para seguir con un procedimiento o para evitar alguna posible consecuencia negativa o mal rato. Las energías desenvueltas en dichas acciones obedecen a obtener una conformidad con ese cumplimiento.
-
Generación de Sentido
Las competencias y contenidos, se internalizarán en los involucrados en la medida que para ellos tengan relevancia y le asignen un nivel de importancia que permita salir del espacio de comodidad e internarse en los nuevos espacios de aprendizaje. Esto se logrará en la medida que para ellos tenga sentido el contenido en términos de su relevancia e impacto. Sólo de esta manera logrará un nivel motivacional que permita la adquisición de comportamientos de manera más permanente. Por ello, se debe trabajar en aspectos de sensibilización que permitan que para los involucrados tenga sentido el proceso de Aprendizaje.
-
Cada Persona como Protagonistas en la Construcción de la Realidad
Las personas como seres sociales, construimos la realidad en la interacción con los demás, cobrando gran relevancia las interrelaciones. Es así como, a través de nuestra acción con otros podemos construir y direccionar la realidad de nuestro entorno, en este proceso, todos los estamentos con alcances distintos, tienen un impacto en este proceso, contribuyendo positiva o negativamente con la entrega permanente de mensajes que serán interpretados de acuerdo a lo que se dice, no se dice, hace o no se hace.
-
Internalización de la Seguridad como Valor
Llegar a la comprensión de la Seguridad como un Valor, no sólo como una prioridad. En este sentido se requiere de conversaciones y acciones permanentes donde la Seguridad cobre sentido y se incorpore como un valor personal. La seguridad como valor implicaría la necesidad de coherencia, consecuencia y ser legítimo en el actuar.